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Wednesday 23 September 2020
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ORIENTACIONES Y FACTORES PARA LA EDUCACIÓN ON – LINE DESDE CASA EN ESTE REGRESO A CLASE

ORIENTACIONES Y FACTORES PARA LA EDUCACIÓN ON – LINE DESDE CASA EN ESTE REGRESO A CLASE

El Neuropsicólogo es el profesional encargado de la evaluación y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con alteraciones, disfunciones cognitivas, conductuales y académicas. Asimismo, ofrece ayuda de manera considerable y significativa en los procesos neuropsicológicos del aprendizaje.

Guayaquil, 04 de junio del 2020.- Nos encontramos en un periodo de transformación educativa, en el que las rutinas del entorno escolar se han traslado a la casa. Actualmente, el estudiante de educación inicial, primaria y secundaria, es el protagonista de su aprendizaje y utiliza diferentes herramientas virtuales (programas, plataformas o aplicaciones) como parte fundamental de su proceso de estudio y obtención de habilidades académicas.

Nuestra Neuropsicóloga Educativa, Msc. Carolina Carvajal, comenta que lo más importante es tener presente que la educación se ha transformado y por lo tanto docentes, padres de familia y estudiantes, deben tomar en cuenta diferentes factores que contribuyen positivamente en la educación en casa. Es fundamental, conocer que hoy en día, los estudiantes son nativos digitales, es decir que muestran interés por todo lo relacionado con la tecnología y a su vez, utilizan correctamente todo tipo de herramientas informáticas.

Para el estudio en casa es importante, considerar factores internos y ambientales, que permitirán al estudiante crear un hábito de estudio y potenciar al máximo su concentración. Además, será consciente de su rendimiento y le ayudará a compaginar mejor el estudio con otras actividades en casa.

En primer lugar, es necesario considerar, diferentes factores internos para favorecen el estudio en casa.

» Horas de sueño. Los niños deben descansar como mínimo ocho horas diarias, dependiendo de su edad.

» Alimentación e higiene. Disponer de horarios de alimentación e higiene personal en horas específicas del día, creando una rutina.

» Horario de estudio. Debe estar escrito y cercano al lugar de estudio, para que sirva de recordatorio de las actividades programadas.

Antes del estudio se debe tener en consideración factores ambientales referidos al lugar de estudio tales como el mobiliario, luz, temperatura, ventilación.

» Siempre el mismo. Es importante para conseguir un hábito que el lugar de trabajo sea siempre el mismo y que sea un lugar adecuado. Evitar lugares como la cocina o el comedor.

» Evitar distractores. Lo mejor es que el estudiante tenga un lugar para el estudio alejado de ruidos y distracciones (televisión, radio, juguetes) para que influya positivamente en su concentración y memoria.

» Bien iluminado. La luz deberá venir de la izquierda si el estudiante es diestro o de la derecha si es zurdo. Evitar que la luz (lámpara o ventana) venga del techo o por detrás, ya que esto provoca sombras, haciendo que los ojos se cansen rápidamente. Hay que trabajar con luz natural o con lámparas que iluminen directamente a la mesa de estudio.

» Ventilado y con temperatura adecuada. Para que el estudiante se pueda concentrar con mayor facilidad, el lugar de estudio debe estar bien ventilado y con una temperatura adecuada. El frío puede producir inquietud o nerviosismo y, el calor produce sopor o fatiga.

» Mobiliario. Es básico que tanto la mesa como la silla sean adecuadas. La mesa debe ser segura, plana y amplia y, debe quedar a la altura del estómago o codo del estudiante. La silla siempre debe tener respaldo y una altura que haga que los pies lleguen al suelo, sin que se levanten las rodillas.

» Material disponible. Las estanterías o útiles escolares deben situarse junto a la mesa de estudio, para disponer fácilmente del material de trabajo y de consulta.

La educación en casa ha trasformado las rutinas de las familias, por tal motivo también es fundamental crear hábitos nuevos, que les permitirá a los padres de familia accionar positivamente y disminuir preocupaciones o angustias provocadas por la acumulación de tareas pendientes, favoreciendo el desarrollo de la infancia y educación a plenitud.