full screen background image
Search
Thursday 12 December 2019
  • :
  • :

EL PROGRAMA MUNICIPAL ‘AMIGA, YA NO ESTÁS SOLA’ INVITÓ A LA CONCIENCIA SOCIAL Y REFLEXIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

EL PROGRAMA MUNICIPAL ‘AMIGA, YA NO ESTÁS SOLA’ INVITÓ A LA CONCIENCIA SOCIAL Y REFLEXIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, se define como: “Todo acto de maltrato que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas o privación a la libertad”, por esta razón el Programa Municipal AMIGA, YA NO ESTÁS SOLA (AYNES) invitó a la ciudadanía a participar de la actividad: “PÉTALOS DE CONCIENCIA”, en acción simbólica que motive a la reflexión y conciencia social para lograr combatir la violencia contra las mujeres en el Ecuador.

 

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó lo siguiente en un acto simbólico que se llevó a cabo en los exteriores del Municipio de Guayaquil: “Siempre hemos escuchado esa frase cliché: a una mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa; pero en realidad no era un pétalo eran brazos, eran patadas, eran golpeadas hasta morir. No era el pétalo lo que las mataba, las mataba los brazos de alguien que se creía dueño de otra persona, hasta el punto de arrebatarle la vida y no pensar ni siquiera en los hijos que eran testigos de semejante  horror (…) Desde 2014 hasta la fecha han muerto 750 mujeres, como si estuviéramos en una guerra en donde la víctima es culpable por el simple hecho de haber nacido mujer”.

 

En el barrio Las Peñas se entregaron pétalos de rosas con el nombre de la campaña a los transeúntes y así mismo se dió a conocer todos los servicios que ofrece AMIGA, YA NO ESTÁS SOLA para evitar cualquier tipo de violencia y motivar a denunciar los casos de agresiones a través de la línea de apoyo gratuita 1800 112 112.

 

“Hoy cuando los símbolos emblemáticos de la ciudad se enciendan de color naranja, color emblema que conmemora esta lucha y esta erradicación, yo los llamo para reflexionar, los llamo a que se comprometan y a que generemos un cambio desde cada uno de nosotros porque señores y señoras son muchísimos silencios los que tenemos que romper”, expresó Gina Galeano, coordinadora de AYNES.

 

DATOS ALARMANTES:

Según datos del portal de ONU Mujeres, estas son algunas de las cifras alarmantes en relación con el maltrato hacia las mujeres en el mundo:

●        En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

●        Solo 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

●        Casi 750 millones de mujeres y niñas en el mundo hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

●        71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

●        La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las féminas en edad reproductiva, tan grave como el cáncer, y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.