full screen background image
Search
Thursday 12 December 2019
  • :
  • :

TONICORP Y LA HACIENDA MONTE CARMELO MARCAN UN REFERENTE EN LA GANADERÍA SOSTENIBLE DEL PAÍS

TONICORP Y LA HACIENDA MONTE CARMELO MARCAN UN REFERENTE EN LA GANADERÍA SOSTENIBLE DEL PAÍS

Tonicorp, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company, bajo su compromiso con el desarrollo del sector ganadero del país, trabajó en conjunto con la hacienda ganadera Monte Carmelo para obtener la primera certificación internacional de “Huella de Carbono Neutral”; destacando a Ecuador como un referente en el cuidado del medio ambiente y crecimiento sostenible de la ganadería.

La Hacienda Monte Carmelo ubicada en la provincia de Chimborazo, es la primera hacienda del país con esta certificación internacional. Gracias a la inversión y asesoramiento técnico de Tonicorp, Ecuador se destaca en Latinoamérica como el tercer país que marca un precente en la sustentabilidad de haciendas ganaderas carbono neutral, seguida de Costa Rica y Colombia.

La certificación internacional “Huella de Carbono Neutral” tiene como objetivo neutralizar las emisiones de gases de CO2 de la actividad productiva para no generar impacto al medio ambiente, a través de iniciativas como: uso de fertilizantes orgánicos, bajo consumo de electricidad, riego de potreros con gravedad sin uso de bombas, siembra de árboles como barreras vivas con efecto de control de vientos que causen erosión y la protección de los bosques. En junio del 2019, la firma internacional, SGS realizó un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) cuantificando todas las emisiones de CO2 al ambiente, para luego de dos meses certificar a Monte Carmelo como la primera hacienda Carbono Neutral del país. En esta iniciativa además se apadrinó un programa que lidera la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en la India, a través del cual se capturó más de 860 toneladas métricas de CO2 en ese país.

El aporte productivo que experimenta la Hacienda con la implementación de este programa se refleja en la sostenibilidad de su producción; cumpliendo con altos estándares en indicadores de salud animal; así como el mejoramiento de la calidad de la leche en aspectos como: mejor porcentaje de proteína, grasa y contaje de células somáticas en la leche. Cuenta con maquinaria para procesos de ordeño, recolección y transporte con tecnología 4.0, la más innovadora del país.

El trabajo de Tonicorp en las haciendas está ligado a la asesoría y gestión eficiente de los recursos naturales, disminución de residuos y tratamiento de efluentes; con el objetivo de neutralizar el impacto ambiental. Dentro de las acciones más exitosas se encuentra el sistema Silvopastoril que siembra más de 20.000 árboles anuales, junto a los proveedores ganaderos de la empresa.

Juan Carlos López, Director Técnico de Tonicorp mencionó: “El accionar de la compañía tiene como prioridad el cuidado y preservación del medio ambiente dentro de toda la cadena de producción de lácteos, como consecuencia de esto, trabajamos con nuestros ganaderos en programas que impulsen una ganadería sustentable, en donde se cuide la salud del ganado, se ejecuten las mejores prácticas ambientales, e implementen programas como el sistema silvopastoril, manejo de efluentes y bienestar animal. Además, continuaremos impulsando esta iniciativa para mantener la certificación carbonos neutro e incorporar a nuevos ganaderos al programa.”.

Tonicorp y el trabajo articulado con sus proveedores ganaderos ha marcado un gran precedente en el manejo de la ganadería sostenible del Ecuador y la región, se destaca por su modelo que genera desarrollo y bienestar social, económico-productivo y ambiental para toda la comunidad; además de brindar productos lácteos con los más altos estándares de calidad a las familias ecuatorianas.