full screen background image
Search
Wednesday 27 March 2019
  • :
  • :

Tips de seguridad para viajar en vehículo a la playa

Tips de seguridad para viajar en vehículo a la playa

A propósito de la temporada playera en la región Costa y el feriado de Carnaval a nivel nacional, miles de vehículos se desplazan a distintos balnearios del Ecuador. En ocasiones, las imprudencias en la vía, la falta de precaución de los conductores y la inseguridad pueden ocasionar sustos o situaciones lamentables, por lo cual es importante que los ciudadanos tomen las medidas pertinentes para garantizar su seguridad en la carretera y el disfrute de sus vacaciones.

El Gral. Abraham Correa Loachamín, Gerente de Logística de Carseg – Hunter S.A., comparte a continuación algunos tips de seguridad para viajar en auto durante la temporada:

Sobre el estado del vehículo

Lo primero que se debe hacer antes de emprender un viaje es revisar el correcto funcionamiento mecánico del vehículo. Para ello es importante hacer una inspección minuciosa de los siguientes elementos:

* Neumáticos: verificar que se encuentren en buen estado (incluyendo el de emergencia). Esto significa revisar la presión, así como la profundidad y el desgaste del dibujo.

* Batería: debe estar en óptimas condiciones. Si se observa líquido saliendo de la batería, es imperioso cambiarla y revisar el alternador. Además, debe procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño.

* Luces delanteras, traseras y de frenos funcionando correctamente: Esta es una operación necesaria, no solo cuando vaya a viajar, sino con cierta frecuencia. Con un regloscopio y un destornillador podrá corregir cualquier defecto en cuestión de segundos.

* Niveles adecuados de líquidos: Es muy importante comprobar la cantidad y calidad del aceite, revisar si el vehículo tiene fuga de líquido refrigerante, y confirmar que el reservorio de agua del limpiaparabrisas esté lleno.

* Limpiaparabrisas en buen estado: Preste especial atención al estado de las plumas, pues en caso de lluvias, es importante poder despejar el agua para una correcta visión.

* Cinturones de seguridad para todos los asientos: Recuerde que su uso reduce significativamente la posibilidad de fallecimiento durante un accidente de tránsito.

* Contar con un juego de herramientas, linterna y banda de remolque: Llevar estos elementos en la cajuela del auto puede ser de gran ayuda ante un contratiempo, como un neumático bajo o un choque.

Sobre su seguridad en el vehículo

Para reducir el riesgo de vulnerabilidad ante la delincuencia, existen medidas de seguridad que puede tomar antes y durante su viaje:

* Revisar el correcto funcionamiento de seguros de puertas y alarma.

* Por ningún concepto detener el vehículo en zonas oscuras o aisladas.

* No recoger a ningún desconocido en las vías.

* No detenernos si somos alertados por otros vehículos para que paremos en las vías.

* Informar a familiares y amigos del viaje que va a realizar y mantener una comunicación permanente sobre el trayecto.

* Evitar conducir en horas de la noche.

* En la medida de lo posible, se recomienda contar con un dispositivo de seguridad en el vehículo ya que ahora la tecnología puede ser de gran utilidad, ya sea para evitar un robo o para recuperar el vehículo.

Sobre qué hacer en caso de robo o secuestro

* En la eventualidad de un robo o secuestro en carretera, debe procurar reportar la emergencia al ECU 911 lo más pronto posible.

* Posteriormente, deberá acudir a la Fiscalía a poner la denuncia formal, con datos precisos de cómo sucedió el siniestro y detalles del vehículo como color, placa, modelo, si tiene imágenes o leyendas, etc. También deberá notificar a su respectivo seguro para que proceda con el trámite pertinente.

* En caso de que su vehículo cuente con un sistema de rastreo, como por ejemplo Hunter, el propietario puede comunicarse con la Central de Operaciones 24/7, y la empresa de rastreo satelital en conjunto con la Fiscalía, coordinará los operativos necesarios para iniciar con la búsqueda del vehículo y dar con el paradero del mismo.

* Si su vehículo fue recuperado gracias al rastreo satelital, deberá coordinar con el departamento legal de la empresa para la liberación del mismo, cumpliendo con todos los requisitos necesarios para el trámite. Las estadísticas de Hunter demuestran un 80% de efectividad en la búsqueda y recuperación de vehículos que son denunciados a su Central de Operaciones.

Considerar estas recomendaciones de seguridad y adoptar medidas preventivas de manera oportuna durante la temporada playera, disminuirá su riesgo de ser víctima de siniestros de tránsito y/o de la delincuencia.