full screen background image
Search
Saturday 19 January 2019
  • :
  • :

El grupo Renault promueve la inclusión de personas con discapacidad a través del empleo

El grupo Renault promueve la inclusión de personas con discapacidad a través del empleo

En días pasados, se celebró en Lyon la conferencia de solidaridad iniciada por Handicap International, cuyo tema principal fue “¿El empleo como factor en la inclusión de las personas con discapacidad? “. Varios conferencistas  fueron invitados a responder esta pregunta, incluyendo a Oliver Faust, Director de Responsabilidad Social Corporativa y  Fundación del Grupo Renault.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial vive con una discapacidad y es probable que esta cifra aumente en los próximos años. El empleo de las personas con discapacidad sigue siendo una verdadera palanca para la inclusión, por lo que la gran interrogante es ¿Qué hacen las empresas en esta área?

En 1995, el Grupo Renault fue una de las primeras empresas en firmar un acuerdo para la integración profesional y social de las personas con discapacidad en Francia.

En Turquía, por ejemplo, la planta de Bursa realizó un estudio donde se mostró que las personas con discapacidades eran más pobres que el promedio nacional y que eran muy activas en las redes sociales, por lo que la fábrica eligió esta forma de comunicarse con ellos alentándolos a venir a trabajar en el sitio industrial, ofreciendo pagar su renta durante su período de prueba.

El plan ha sido un gran éxito y el sitio ha recibido varios premios por esto. En mayo de 2018, el “Semposium de Empleo para Discapacitados” organizado en Ankara en colaboración con el Ministerio de Trabajo otorgó a Renault Turquía el premio a “la empresa que emplea personas con discapacidad como parte de una política de seguridad y salud “.

Gracias a estas acciones, el grupo ha formado una sociedad con Handicap International (organización independiente de todos los gobiernos, cuyo objetivo es ayudar a las personas discapacitadas y vulnerables en situaciones de pobreza y exclusión) que le permite beneficiarse de su experiencia a nivel global. La asociación pronto ayudará a Renault Marruecos y Renault Argelia a hacer un diagnóstico para implementar una política de discapacidad.

“Nuestra acción diaria es cambiar la forma en que vemos la discapacidad tanto dentro como fuera de la empresa. Dentro del Grupo, tenemos una red de colaboración hand@renaultque incluye 1,400 miembros válidos o en una situación de handicap. Es una plataforma de intercambio entre empleados que se ocupa de las noticias sobre discapacidad, pero también permite el intercambio de buenas prácticas” comentó Oliver Faust, Director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación del Grupo Renault.