full screen background image
Search
Tuesday 23 October 2018
  • :
  • :

PepsiCo facilita maquinaria agrícola eficiente e innovadora para proveedores de papa en Ecuador

PepsiCo facilita maquinaria agrícola eficiente e innovadora para proveedores de papa en Ecuador

En la foto de izquierda a derecha: David Revelo, representante del área de Agro de PepsiCo Ecuador; Juan Carlos Rosero, proveedor de papa de PepsiCo; Pedro Ponce, propietario hacienda La Rioja; junto a Esteban Valdez, Hernán Rosero y Diego Rosero, proveedores de PepsiCo Ecuador.

* Una sembradora, una aporcadora y una cosechadora forman parte de la maquinaria adquirida por Pedro Ponce con la intermediación de PepsiCo Ecuador. Ponce es uno de los principales proveedores de papa de la empresa.

* PepsiCo brinda asesoría técnica y financiera de manera permanente a sus agricultores para conseguir en conjunto una papa de calidad para sus productos Rufles y Lays.

Quito, mayo de 2018. PepsiCo Ecuador, empresa de alimentos y bebidas con más de 16 años ofreciendo productos de calidad en el país, facilitó la negociación, compra y entrega de maquinaria agrícola más eficiente e innovadora para Pedro Ponce, uno de los principales proveedores de la compañía, propietario de la hacienda La Rioja en Saquisilí, Cotopaxi. Con esto PepsiCo ratifica su compromiso con el crecimiento y desarrollo económico de sus proveedores.

La adquisición de los equipos fue posible gracias a un apalancamiento económico realizado por la empresa mediante la figura de adelanto por cosecha. Esta facilidad permitió a Ponce acceder a la compra de estas modernas herramientas de trabajo con precios preferenciales, a plazo y sin intereses.

Los equipos son de la marca Watanabe de fabricación brasileña, representada en Ecuador por Dimagro, empresa que dará el servicio de mantenimiento y repuestos de 

los equipos en caso de necesitarlos eventualmente. Pedro Ponce es el primer beneficiario de la adquisición de estos innovadores equipos y demostró la eficiencia de los mismos ante la presencia de otros agricultores de las provincias del Carchi y Cotopaxi, quienes también recibirán sus equipos próximamente gracias al apoyo de PepsiCo.

Los equipos entregados y que a futuro, continuarán siendo otorgados a más agricultores, son una sembradora, una aporcadora y una cosechadora que permiten a los agricultores maximizar recursos, homogenizar labores, y disminuir costos de producción. El desarrollo y los avances tecnológicos que han alcanzado los agricultores gracias a la asesoría técnica y respaldo financiero otorgado por la empresa les han permitido alcanzar niveles de calidad más altos e incrementar así su producción.

La sembradora de papas trabaja simultáneamente en 2 surcos, es de modelo PAI-2100. Es operada con menos personas de lo que usualmente necesitan máquinas similares para realizar las siguientes cinco funciones: la apertura y formación de los surcos, el despacho de la semilla, la fertilización, la fumigación de las papas y del suelo, y la colocación de la capa de tierra que cubre la semilla. La distancia que opera entre surcos va de 0,90 hasta 1,10 mts.

La aporcadora, por su parte, permite fertilizar, fumigar y levantar la tierra entre 3 surcos. Esto reduce el tiempo de uso de otros recursos como el tractor al que va sujeto el equipo. Su modelo es ERA-3100, y trabaja a una distancia entre surcos de 0,90 hasta 1,10 mts. Incluye una abonadora con estera en acero inoxidable, un kit insecticida líquido, entre otros.

Y finalmente, la cosechadora de alce hidráulico de 2 surcos, también de la marca Watanabe de fabricación brasilera, la misma que permite reducir la pérdida de la cosecha en campo. Esto se logra gracias a que la nueva máquina, a diferencia de la anterior con la que se trabajaba en La Rioja, separa los rastros de cosecha de la papa y evita que se entierre. Su modelo es AWB-2000 C, tiene un ancho de 2,0 metros. Incluye una estera de descarga lateral y un kit saca hojas que facilita el trabajo de la mano de obra encargada de esta etapa de la producción.

Con esto la compañía confirma su decisión de apoyar la producción nacional generando fuentes de empleo y colaborando con el desarrollo sostenible de su cadena de valor.