full screen background image
Search
Friday 15 December 2017
  • :
  • :

UNA VISTA AL MUNDO A TRAVÉS DEL INODORO Y SUS CURIOSIDADES

UNA VISTA AL MUNDO A TRAVÉS DEL INODORO Y SUS CURIOSIDADES

Una historia interesante, datos curiosos e información relevante se esconden detrás de la evolución del inodoro, una pieza tan importante para la higiene de la sociedad y que forma parte de la civilización de nuestra humanidad.

 

Dada su importancia, en el año 2013 la Asamblea General de la ONU declaró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Inodoro. En el contexto de esta celebración, Edesa presenta a continuación  una vista al mundo a través del inodoro, con  algunas curiosidades y datos interesantes recopilados de varias fuentes, así como la evolución que ha tenido esta pieza en cuanto a su diseño y funcionalidad.

La evolución en diseño para inodoros y cuartos de baño

 

  • La historia de los inodoros inició en Creta, una de las islas más grandes de Grecia, en tiempos de la civilización Minoica alrededor del año 2000 A.C. En aquella época eran piezas rústicas, elaboradas con materiales de la zona y adaptadas a la anatomía del ser humano. Sin embargo, su sistema era bastante parecido al actual, constaba de una cisterna, tazal y canal de desagüe.

 

  • En 1597, antes de que la producción del inodoro sea masificada, el diseño de estas piezas era similar al de la época actual, a diferencia de que sus tanques eran recargados con agua lluvia y no potable como en la actualidad.

 

  • Por otra parte, se puede conocer que los inodoros que formaban parte de los cuartos de baño de monarcas y de personas de la alta sociedad eran decorados de manera pomposa, con oro, brillantes y demás detalles que hicieran de este artefacto un lujo para sus usuarios reales.

 

  • Posteriormente la decoración excesiva se dejó de lado, para conseguir un concepto de diseño más sencillo y sobrio, adoptando solo colores claros o pasteles para dar una connotación de limpieza en el baño.

 

  • En la actualidad los sanitarios o inodoros han evolucionado tanto en su diseño como en su funcionamiento, pues ahora contamos con piezas que además de tener diseños innovadores y modernos, puedan generar un ahorro de agua, debido a la tecnología que se aplica para la descarga de desechos.

 

  • Además, existen modelos más sofisticados que incluyen sistemas inteligentes en los que aplica incluso el uso de un control remoto para utilizar diferentes opciones como elevación o cierre de la tapa, calentamiento del asiento previo al uso, iluminación led de la taza, entre otros.

 

  • En lo que respecta a cuartos de baño, en la época monárquica y colonial, las habitaciones de baño eran espaciosas, integrando en ellas además de los básicos inodoros y lavamanos, una tina, un bidet y algunas hasta un urinario. En la actualidad, los cuartos de baño son pequeños y las piezas básicas se reducen a sanitario y lavamanos, dejando un pequeño espacio para la ducha.