full screen background image
Search
Sunday 22 October 2017
  • :
  • :

Voluntariado Corporativo, un trabajo participativo en favor de sectores vulnerables

Voluntariado Corporativo, un trabajo participativo en favor de sectores vulnerables

En la foto: voluntarios de Fundación CRISFE junto con los miembros de la comunidad

 

Quito, octubre de 2016.- Varias formas de voluntariado se llevan a cabo actualmente como parte de la Responsabilidad Social Empresarial, y se trata de un conjunto de actividades que tiene como finalidad el involucramiento  y participación libre de los colaboradores, a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos en beneficio de un sector en específico.

En Fundación CRISFE, una organización sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia en proyectos de intervención social, implementa su programa de voluntariado corporativo en favor de comunidades vulnerables, este usa un modelo de apadrinamiento, que constituye un involucramiento total de las partes. Estos comparten experiencias, realidades, se sensibilizan y trabajan de forma participativa en la solución de necesidades. Se trata de un proceso que pretende generar cambios significativos a largo plazo.

El Programa de Voluntariado de CRISFE apoya comunidades de atención prioritaria, con necesidades relacionadas a proyectos productivos en los que, los colaboradores pueden brindar soluciones integrales y sostenibles, en función de su capacidad de autogestión.

Los campos de acción en los que el voluntariado trabaja son: la adecuación de espacios, con el fin de mejorar los sitios que comparte la comunidad; el desarrollo humanitario, que apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas; el trabajo en educación, que incluye talleres con metodologías innovadoras con temas de Emprendimiento y Educación Financiera y; por último, la asesoría técnica que trata de mejorar el desempeño de organizaciones y microempresas con el objetivo de que sean sustentables.

Debido a que las necesidades a satisfacer son diferentes en cada comunidad, se establecen prioridades como:

  1. Implementar procesos educativos para fortalecer competencias de líderes.
  2. Facilitar asistencia técnica en debilidades que Organizaciones apadrinadas tengas, como: contabilidad, administración, estrategia, mercadeo y modelos productivos que generen inclusión económica;
  3. Fortalecer a las organizaciones y comunidades para desarrollar cadenas de valor y encadenamientos productivos;
  4. Mejorar las condiciones de vida.
  5. Brindar acompañamiento y apoyo en sus procesos de crecimiento y formación a las personas que han sido excluidas de la sociedad.

Con este trabajo CRISFE ha beneficiado a comunidades de varias provincias del país y reafirma su compromiso de seguir trabajando por las poblaciones que más lo necesitan, con el fin de brindarles mejores oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Así mismo difunde el mensaje con sus colaboradores y con otras fundaciones con el recurso humano para replicar acciones como esta.